martes, 22 de diciembre de 2009

Agua en Rapa Nui la lucha por sobrevivir


De acuerdo a los estudios existentes en la Isla de los que destaco el Plan de Desarrollo Comunal –PLADECO-2005- 2008, realizado por la consultora AMBAR S.A. se estima que la isla de Pascua en su conjunto conforma un embalse subterráneo, cuyo límite es el Océano Pacífico, que lo rodea.

Un desafío, por lo tanto; sería establecer una red de alcantarillado que recolecte los desechos provenientes de la comuna, según el PLADECO “la isla no existe un sistema de alcantarillado, y las viviendas (no se especifica qué número) posee pozos negros y fosas sépticas. Dado la gran permeabilidad del suelo de la isla, estos pozos retienen sólo un bajo porcentaje de las excretas, siendo drenados hacia las capas inferiores del suelo. Lo anterior podría implicar una seria amenaza de contaminación de las napas de agua…. En el caso las viviendas de la Fuerza Aérea y Carabineros estas poseen un colector de aguas servidas las cuales van a un pozo en el extremo oeste de la pista de aterrizaje, el cual también se piensa drena directamente a las capas inferiores del suelo” (PLADECO 2005-2008).

De acuerdo a lo expuesto en el párrafo anterior, se estaría realizando una amenaza al embalse subterráneo, pues podrían ser contaminado con las excretas, sobre todo en período de temporada alta de visitantes donde el número de usuarios entre turistas, guías, y los lugareños sobrepasa con creces a 3.790 habitantes siendo.

Respecto a la posibilidad de construir un sistema de alcantarillado, la empresa SASIPA encargó la elaboración de un estudio de factibilidad, cuyos resultados no fueron satisfactorios. Sin embargo, actualmente existe un proyecto de solución sanitaria de tipo individual. El proyecto consiste en la entrega e instalación de plantas de tratamiento por familia, a través de un subsidio sanitario otorgado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo –SERVIU-, la idea es llegar a una cobertura total en un plazo de cinco años (op. cit).

Siguiendo con el mismo documento, en la actualidad los nuevos proyectos de infraestructura están incluyendo la instalación de Plantas de tratamiento de agua, como lo son la Aldea Educativa, Edificio Fiscalía Local, Servicio Nacional de Turismo –SERNATUR-, Gimnasio Municipal. En algunos lugares en Hanga Roa se construyeron fosas sépticas, sin embargo; este tipo de solución sanitaria no ha prosperado pues no se cuenta en la actualidad con un servicio de limpieza de estas fosas (op. cit).

Otros agentes contaminantes del suelo y de las napas presentes en estos y presentes en el PLADECO 2005-2008, son los aceites quemados, sí bien no existe estadísticas sobre los volúmenes de aceite quemado, destaco la necesidad de medir estos y, los otros agentes contaminantes, su presencia tanto en el suelo en cada una de sus capas, para conocer efectivamente si hay contaminación de la napa, y dejar de especular con aspectos tan delicados del sistema de vida, es cierto que el suelo en sí funciona como un colador, permitiendo que estos elementos sean absorbidos por el mismo sistema, pero es necesario medir tales efectos, con el fin de evitar desastres a posterior. En este caso de “los talleres automotrices, el destino de los aceites quemados parecen ser pozos ubicados en el mismo recinto, pozos sin ningún tipo de revestimiento o protección….También se señaló que en el pasado se esparcía el aceite quemado en las calles de la ciudad para evitar (o al menos disminuir) el levantamiento de polvo tras el paso del los automóviles… Hoy en día esta práctica parece estar abandonada (en gran parte debido a la pavimentación de las principales calles de la ciudad)” (op.cit.).

Establecido en el PLADECO se menciona que una de las principales fuentes de aceites quemados en la isla es la central eléctrica administrada por SASIPA, la cual, como se menciona más adelante, genera entre 400 y 600 litros al mes, los cuales son almacenados en tambores en dependencias del recinto. Una vez llenos estos tambores son enviados al continente para su disposición final. Esta posibilidad de almacenar y enviar fuera de la isla, los aceites usados se esta implementado a través de las campañas de recolección de residuos peligrosos por parte de la Dirección de Obras Municipales (op.cit.).
Por: María Ester Arancibia Fernández
Geógrafa, Pontificia Universidad Católica de Chile
Mail de contacto: marancibia@ubolivariana.cl.