jueves, 29 de diciembre de 2011

Quiénes son los pueblos indígenas.

I. ANTECEDENTES Y CONTEXTO

1. El PNUD deriva su mandato de la obligación de los pueblos indígenas de la carta de las naciones unidas en la que declara “Nosotros los pueblos de las naciones unidas resueltos….a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana….y a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”. En septiembre de 2000. En la cumbre del milenio de las naciones unidas, los líderes mundiales reafirmaron esos principios al comprometerse a reducir la pobreza y promover los derechos humanos y la gobernabilidad democrática, tanto a nivel nacional como mundial. Declararon que el problema más apremiante del nuevo siglo era la necesidad de una mundialización más general y equitativa que permitiera la participación de los pobres como asociados de pleno derecho en la economía mundial. Además, el secretario general y una reunión ministerial de alto nivel confirmaron el papel directivo del PNUD en la iniciativa de las Naciones Unidas hacia el logro de estos objetivos.
2. La declaración del milenio, firmada por 147 jefes de estado y de gobierno, ha contribuido a centrar nuevamente el interés sobre los pueblos indígenas dentro del debate internacional sobre el desarrollo. Por su acceso a los gobiernos, que son sus principales asociados, el PNUD tiene por desempeñar un papel importante para facilitar e intermediar el dialogo y promover los intereses de los pueblos indígenas, a menudo los grupos más marginados de la sociedad, privados de los derechos más básicos del desarrollo y carentes de acceso a la educación, la atención de la salud, el abastecimiento de agua y a su participación en los procesos de determinación de las políticas que afectan a sus vidas.

DECLARACION DEL MILENIO

“….No escatimaremos esfuerzo alguno por promover la democracia y fortalecer el imperio del derecho y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales internacionales reconocidos, incluido el derecho al desarrollo.
No escatimaremos esfuerzos para liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños, de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema, a la que en la actualidad están sometidos más de 1.000 millones de seres humanos. Estamos empeñados en hacer realidad para todos ellos el derecho al desarrollo y a poner a toda especie humana al abrigo de la necesidad.”



3. Asegurar el compromiso hacia los pueblos indígenas y sus organizaciones es de suma importancia crítica para prevenir y resolver conflictos, fortalecer la gobernabilidad democrática, reducir la pobreza y lograr una gestión sostenible del medio ambiente. En él se ponen de relieve los principales principios que guían las relaciones con los pueblos indígenas.
4. La presente nota sobre política es el resultado de una serie de consultas realizadas con numerosos representantes de organizaciones de los pueblos indígenas de todo el mundo, así como funcionarios del PNUD, también se han aprovechado procesos internos y externos de evaluación de la situación del PNUD respecto de sus compromisos con los pueblos indígenas y en relación con las actividades de otros organismos multilaterales y bilaterales.

¿Quiénes son los pueblos indígenas?

El pacto de la Sociedad de las Naciones se refería a los pueblos colonizados o sin gobierno propio como pueblos “indígenas”. En el decenio de 1950, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó a referirse a los problemas de las “poblaciones indígenas en países independientes”, vale decir, de las comunidades cultural y geográficamente distintas sin gobierno propio, marginadas y colonizadas dentro de las fronteras de un Estado independiente.
Las expresiones “pueblos indígenas”, “minorías étnicas indígenas” y “grupos tribales” se utilizan para describir grupos sociales que comparten características similares, es decir, una identidad social y cultural que difiere del grupo dominante en la sociedad. Los órganos de derechos humanos de las naciones unidas, la OIT, el Banco Mundial y el derecho internacional aplican cuatro criterios para distinguir a los pueblos indígenas:

a) Vínculos con ellos.
b) Tienen tendencia a mantener instituciones sociales, económicas y políticas propias en sus territorios.
c) Aspiran por lo común a permanecer, cultural geográfica e institucionalmente distintos a mas que a asimilarse plenamente a la sociedad nacional.
d) Se identifican a sí mismos como indígena o tribal.
A pesar de compartir características comunes, no existe una única definición aceptada de pueblos indígenas que exprese la diversidad de los pueblos. La autoidentificación como indígena o tribal se considera usualmente como criterio fundamental para determinar si los grupos tienen o no carácter, a veces en combinación con otras variables, como el “lenguaje hablado” y “La ubicación o concentración geográfica”.