jueves, 13 de agosto de 2009
jueves, 6 de agosto de 2009
Colo Colo en Rapa Nui.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Durante siglos, el culto a los ancestros deificados fue el centro de la vida del pueblo isleño, lo cual se manifestó en la construcción de los ahu, el tallado de los moai y a través de otras expresiones. Paralelamente, la supervivencia en un medio de limitada superficie y escasos recursos marinos debió haber sido un desafió, y hay evidencias arqueológicas de los esfuerzos por irse adaptando a condiciones que según párese se fueron haciendo mas difíciles para una población creciente. La destrucción de ecosistema fue paralela al crecimiento y desarrollo de la cultura antigua.
La tradición y la evidencia arqueológica hablan de crisis y guerras intestinas, que marcaron las últimas épocas en la historia local.
El agotamiento de los recursos, el abandono de los grandes trabajos civiles (como el tallado moai y la construcción de ahu) y el surgimiento de un nuevo culto caracterizan los siglos previos al contacto con la cultura occidental, que aconteció el día de Pascua de Resurrección del 1722, suceso que dio origen al nombre más conocido de esta tierra hoy día, Isla de Pascua.
La convergencia de conflictos internos, el dramático impacto de expediciones peruanas esclavistas, y la introducción de enfermedades desconocidas en la población, casi exterminaron completamente al pueblo Rapanui en la segunda mitad del s.XIX.
Después de décadas de investigación científica, la historia de Rapa Nui sigue siendo en gran medida controvertida en muchos aspectos. Sin embargo, es interesante notar que la principal tradición oral con respecto al origen de sus primero habitantes se ve hoy respaldada por los hallazgos científicos en diferentes disciplinas.
Según la tradición, la isla fue colonizada por un grupo de pobladores de una isla polinésica (tal vez algunas de las islas marquesas), liderados por Hotu Matu´a ancestro de Rapa Nui.
Se trata de una expedición con el propósito de colonizar nuevas tierras, ya que venían preparados para plantar una gran diversidad de especies alimenticias y productivas.
Auque a menudo se menciona una fecha alrededor del s. IV para este evento, las estimaciones mas reciente indican el S VIII e incluso el s. XIII como dataciones mas probables para el inicio de la colonización de la isla.
Los antecedentes arqueológicos, antropológicos, lingüísticos y genéticos tienden a corroborar este origen polinésico del pueblo isleño, aunque no se puede descartar alguna clase de contacto con Sudamérica.
En un periodo relativamente de unos cuantos siglos, la población se multiplico y desarrollo una cultura de sorprendente complejidad, altamente estratificada, organizada en 10 mata o grupos principales, que ocuparon todo la superficie insular en una forma en polinesia, es decir, en franjas de terreno que iban desde la costa hacia el interior, cada una de las cuales además era ocupada en forma ordenada, con el borde costero reservado a centro ceremoniales y a los grupos de alto rango. Las familias comunes se distribuían hacia el interior de la isla, donde construían sus habitaciones, plantaban y criaban gallinas.
Origen Volcánico.
La isla es de origen volcánico y constituye la cima de una cadena volcánica submarina. Se levanta a unos 3 mil metros sobre este fondo. Los cálculos indican que hace unos 3 millones de años emergió desde el fondo del lecho oceánico el primer volcán que comenzaría a dar forma a Rapa Nui. Es el que conocemos como Poike o Pua Katiki. Durante un extenso periodo constituyó una isla, y por eso hoy día se ven acantilados formados por la erosión marina en el costado suroeste, que se aprecian desde el camino.
Luego de cientos de miles de años emergió el volcán Rano Kau y posteriormente el Maunga Terevaka, los cuales a través de sus actividades eruptivas formaron a la isla como la conocemos en el presente.
Estos tres volcanes dieron origen a decenas de conos volcánicos, que son los que dan a Rapa Nui su relieve característico, salpicado de cráteres, lomas suaves y campos de lava. Los tres lados del triangulo isleño miden unos 16,17 y